Preparándonos para la leishmania que viene

Jul 25, 2019 | Noticias

La leishmaniasis es una zoonosis potencialmente fatal para perros y humanos causada por un parásito intracelular y transmitida por un flebotomo que actúa como vector.

Los perros se han convertido en el principal reservorio de la infección a humanos y a otros perros.

Los puntos más relevantes en el manejo de la enfermedad son el modo de transmisión, la distribución endémica y la prevalencia, diferenciando entre animales infectados, seropositivos y enfermos.

Algunos aspectos a tener en cuenta son la predisposición de la raza y la edad, pero es el sistema inmune el que marcará el desarrollo de la enfermedad, la respuesta al tratamiento y las medidas de prevención sobre nuestros pacientes.

 

El diagnóstico puede resultar complejo en algunas ocasiones y son fundamentales los estudios de signos físicos junto a los clínico-patológicos para confirmar la infección y establecer el protocolo ideal de tratamiento en cada caso.

En función de los parámetros obtenidos tras el estudio general de signos clínicos y resultados laboratoriales podremos establecer el estado y pronóstico adecuado de nuestro paciente.

En los próximos años el desarrollo y evolución de la lucha frente a la leishmania se centrará en las medidas de prevención y las estrategias combinadas de repelentes e insecticidas junto a las vacunas y estimulantes de la respuesta inmune celular