En I-vet no solo formamos a profesionales, si no que también os queremos acompañar a lo largo de toda vuestra trayectoria y ser participes de vuestro crecimiento, por eso os traemos un pequeño análisis del mercado laboral.

 

Analizaremos la inserción laboral de los veterinarios según el informe de la Fundación CYD donde muestran la relación de inserción laboral de los titulados en los últimos 5 años y analizando las tasas de paro y empleo, situación laboral en cuanto a estabilidad, salario mensual neto, nivel de formación y funciones a desempeñar, tenemos los siguientes datos:

Los graduados en el ámbito «informático» obtienen la tasa de desempleo más baja con un 3,7%; seguidos de los campos de «salud y servicios» con un 7,9%, e «Ingeniería, industria y construcción» con un 8% respectivamente.

«Agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y veterinaria» englobaría nuestra área de conocimiento, con un 11,4% obteniendo así un cuarto puesto en este ranking.

 

El informe también arroja luz sobre ciertos medidores a tener en cuenta en la inserción laboral de los trabajadores veterinarios como pueden ser la estabilidad de dichos puestos de trabajo, la retribución y el nivel de formación adquirido dentro del campo de la veterinaria (esto abarcaría también la figura de auxiliar veterinario/a):

Un 69,5% de estos, estarían gozando de una situación laboral estable como empleados por cuenta ajena con contrato indefinido, trabajadores de manera independiente o incluso empresarios con empleados. Trabajadores en prácticas, empleados con contrato temporal o becarios formarían el 30,5% restante.

Respecto al salario, en España un veterinario promedio estaría percibiendo 21.462  € al año aproximadamente, mientras que los cargos a nivel inicial podrían rondar los 18.000  al año, frente a los  27.000  €  anuales estimados de los profesionales más experimentados. Los auxiliares veterinarios sin especialidad estarían percibiendo en torno a 15.600 a 18.000 anuales.

Dichos datos son orientativos y siempre dependerán de diversos factores adjuntos como pueden ser:

  • Experiencia profesional.
  • Especialización.
  • Lugar de trabajo.
  • Múltiples salidas laborales.

 

Cabe destacar la implicación del sector veterinario dentro de los planes estratégicos diseñados a medida del país y de modo integral dentro de la conocida “Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible” (Organización de Naciones Unidas, 2015; Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, 2018), en el que la protección y desarrollo de la salud particular y colectiva se contempla de modo transversal como una de las metas fundamentales en las preferencias gubernamentales. En dicho ámbito, los estados deben aplicar cambios de forma eficiente en sistemas sanitarios adecuados, en los cuales el sector veterinario se verá afectado debido a su papel en la defensa de la salud colectiva.

El artículo del 21 de noviembre, 6.2 de la Ley 44/2003, de disposición de las profesiones sanitarias, indica que corresponde directamente a los veterinarios el progreso de las técnicas necesarias para evitar los riesgos que en el hombre pueden producir la vida animal y sus enfermedades. La “Agenda 2030” también abarcará diferentes cambios sobre el sector en el ámbito de la igualdad de génerosa nivel salarial y laboral, y en aspectos relacionados con el crecimiento económico del sector, así pues debiera procurarse en el futuro un mejor reparto de las plusvalías que se generan entre todos los partícipes de ese desarrollofundamentalmente mediante la creación de puestos de trabajo mejor remunerados para los profesionales.

Dicho esto, te invitamos a que visites nuestra página web para estar al tanto de nuestros próximos cursos y formaciones, centro de referencia en #formacionveterinaria. Posgrados, Cursos y Talleres para #Veterinarios y #auxiliarveterinario.

Formación para veterinarios Formación para auxiliares