Conoce las facetas ocultas del auxiliar de quirófano en clínicas veterinarias

Ago 27, 2020 | 0 Comentarios

Auxiliar de quirófano ayudando a veterinaria

Un auxiliar de quirófano es el especialista perfecto para asistir al veterinario en sus intervenciones. Pero, ¿cómo se consigue esta especialidad? Como toda profesión, existe una base de la que emanan todas las ramas existentes. En este caso, se trata del auxiliar clínico veterinario.

Este último funciona como un pilar fundamental para el veterinario, completándolo en sus labores clínicas diarias, como la atención, recepción de los pacientes, tratamiento de los animales, preparativos médicos para las intervenciones, entre muchas otras funciones.

 

Ahora bien, ¿qué es exactamente un auxiliar de quirófano?

Ante una intervención quirúrgica, el veterinario necesita estar rodeado de personal cualificado. Uno de esos profesionales será el auxiliar de quirófano. Este se encargará de acompañar al veterinario en todo el proceso y su función será primordial para el éxito de la operación.

Asimismo, este especialista aportará la esencia necesaria para que los demás intervinientes se mantengan concentrados, deberá tener todos los conocimientos teóricos y prácticos para enfrentarse al trabajo dentro del quirófano y estar atento a lo que el veterinario necesite para realizar la operación. Sin él, ninguna operación podría salir perfecta.

¿Qué funciones lleva a cabo un auxiliar de quirófano?

A un auxiliar de quirófano le competen una gran variedad de funciones en su día a día, como es el caso del manejo de las urgencias, principalmente quirúrgicas que puedan surgir en la clínica veterinaria.

Algunas de estas tareas y quizás de las más importantes, las realizan antes de que comience la intervención. Por ejemplo, la preparación de las zonas donde se va asistir a los animales. En esta labor se esteriliza todo el ambiente con el fin de neutralizar las bacterias del lugar.

Por otro lado, también se puede encargar del material que se vaya a utilizar, preparándolo para la operación. Los auxiliares de quirófano también tienen que corroborar que la mesa quirúrgica y todos sus accesorios está bien distribuidos.

Además, un buen auxiliar de quirófano en clínicas veterinarias tiene que supervisar al paciente. Con ello, tendrá que colocar correctamente al animal en la mesa, asegurar su bienestar antes de la intervención y realizarle las pruebas pertinentes. Durante la intervención será necesario ajustar las vías al paciente.

Por último, la función más simbólica de estos profesionales es la asistencia del cirujano en todo momento. Se encargará de pasarle las herramientas adecuadas y de ayudarle en todo lo que este requiera.

Existen muchas otras tareas realizadas por el auxiliar de quirófano, pero si te comentáramos todas nunca terminaríamos. Puedes aprender más sobre esta especialidad mediante nuestro curso de auxiliar de quirófano, el cual te resultará muy útil tanto si ya estás trabajando en clínica y quieres reforzar tus conocimientos, como también si nunca has estado en quirófano y quieres formarte con el mejor equipo de profesores para ser un gran profesional.

¡Si amas a los animales y quieres ayudarlos, no dudes en hacerte con nuestro curso!

Ayudante de quirófano veterinario

Alumnas del curso de Auxiliar de Quirófano en I-vet realizando prácticas de cirugía en el Hospital Veterinario AniCura Valencia Sur.

¿Qué salidas profesionales hay como auxiliar de quirófano?

Al igual que sucede con una gran parte del personal sanitario de hospital, los auxiliares de quirófano son muy demandados. En el mundo, 1 de cada 2 familias tiene una mascota en su hogar. Esto supone la necesidad de todo tipo de especialistas veterinarios y, el auxiliar de quirófano, no se queda atrás.