CURSO INTENSIVO DE CIRUGÍA DE OÍDO

PROFESOR: JORGE LLINÁS.

2 DE MARZO DE 2019.

 

DURACIÓN:

1 DÍA (6 horas)

La otitis externa es una patología sumamente común en la clínica diaria. Los protocolos de diagnóstico y tratamiento están bien establecidos.

Muchas veces por fracaso en el diagnóstico precoz, la dificultad para instaurar un tratamiento adecuado, ya sea por desatención de los propietarios, agresividad de los pacientes, u otras causas, muchos casos evolucionen en forma crónica presentando hiperplasia e hipertrofia epitelio, estenosis, calcificación y osificación del cartílago auricular, determinando un cuadro angustioso tanto para el animal, como para los propietarios que antes de conocer la posibilidad quirúrgica se encuentran francamente desalentados.

Esta técnica debe indicarse sólo en los procesos crónicos severos o cuando otros tratamientos médicos y quirúrgicos menos agresivos hallan fracasado.

Estos casos deben ser cuidadosamente evaluados y determinar la presencia de otitis media concurrente dado que las otitis externas recidivantes con frecuencia van asociadas a otitis medias. La infección de la cavidad timpánica impide su curación hasta que se drena su contenido mediante la trepanación de la bulla por vía ventral o por vía lateral junto la resección completa de todo el conducto auditivo. Algunas de estas otitis medias acaban transformándose en otitis internas pudiendo provocar la muerte del animal. Muchos casos pueden presentar un síndrome vestibular periférico o central.

El taller, siendo en un 80% práctico, constará de una introducción teórica con casos clínicos, una demostración práctica del profesor y, por último, el alumno procederá a practicar la ablación del canal auditivo externo así como la osteotomía de la bulla timpánica de manera independiente con la supervisión del profesor.

TEMARIO

Durante la sesión de formación teórica se evalúan diferentes casos clínicos de manera que el alumno identifica las diferentes causas patológicas del canal auditivo externo.

Al alumno se le forma con material gráfico y audiovisual, antes, durante y posterior a la cirugía con casos clínicos reales.

Formación teórica: evaluación de diferentes casos clínicos reales con material gráfico y audiovisual.

Formación práctica: demostración + taller de ablación del canal auditivo externo y la osteotomía de la bulla timpánica.

PRECIO

Limpiar